Sunday, April 5, 2015

Todos somos prostitut@s


Hola a todos, mi nombre es Alonso y soy un prostituto. Sigue leyendo para descubrir cómo… pero ten cuidado porque es muy probable que también lo seas y te enteres a partir de hoy.


Hace poco escuché un audio de una conferencia en el cual el facilitador le decía a una mujer que había actuado como una prostituta al querer manipular al marido con chantajes emocionales. Al salir de mi asombro por la crudeza con la que la encaró, y luego de volver a escuchar y darle sentido a las palabras del facilitador, comprendí esta nueva definición del oficio más antiguo del mundo.


La RAE define la palabra prostituto(a) como “persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero” (confieso mi ignorancia al dudar de si existía la palabra en masculino), nada novedoso, pero vayamos al otro concepto; ¿por qué la mujer manipuladora de la conferencia era una prostituta? En términos del facilitador, un prostituto o una prostituta es aquella persona que hace algo esperando una cosa a cambio. Esto va desde las antiguas transacciones de sexo por dinero, pasando por las escenas de celos de un enamorado hacia su pareja para que uno haga lo que la contraparte quiere, y terminando por un niño que se porta “bien” para recibir el regalo prometido por el padre. Tan sencillo y contundente como eso; si haces algo esperando recibir algo (sea material como un premio o inmaterial como atención, cariño, lástima etc.), si tienes apego al resultado de tus acciones, felicitaciones, ya eres de los nuestros. Bienvenidos todos al club de los prostitutos.


Business eran business
Me sale la pregunta, de forma general y especialmente para mí, ¿con qué frecuencia actuamos para recibir algo a cambio? ¿Cuándo realmente hacemos algo de forma desinteresada? Mis recuerdos más antiguos de mi incursión en este oficio son de cuando era niño y me portaba bien, haciendo caso para recibir un premio o bien un “qué lindo, qué obediente”. En el colegio, hacía las tareas para tener buenas notas y eventualmente ser recompensado por mis padres. Negociaba mis 20s (la mayoría del curso de inglés): por cada 20, un Caballero del Zodiaco… y así puedo seguir con más y más ejemplos. Si lo llevamos al aspecto de pareja, es aún más diverso. Con mis parejas me he prostituido y muchas veces –y probablemente ellas también-, es parte de la negociación constante de una relación, de manejar las diferencias.


La familia Rabbit en la actualidad
Fuera de la mala concepción del término, fuera de lo chocante que pueda sonar la palabra por la poca moral asignada, lo interesante de la prostitución es que siempre actuamos buscando algo a cambio y haciendo uso del mejor recurso que tenemos a la mano en ese preciso instante (en el caso de la conferencia, la manipulación). Nos invita a pensar en qué son esas cosas que nos mueven día a día, qué cosas quieres conseguir, para qué haces lo que haces. Nos prostituimos yendo a trabajar por un sueldo, nos prostituimos en un matrimonio, en una relación de amistad, en virtualmente todo lo que hacemos. ¿Tienen amigos que publican en sus muros cada paso que dan, con comidas incluidas? Son parte del club. No en vano se les llama attention whores. Su paga: los likes y comentarios que esperan conseguir. 


Cerraré esto con una frase que ya se ha hecho cliché en mi entorno: “ni bueno, ni malo, información para ti”. Todos somos prostitut@s... ¿y? A seguirle dando…


2 comments:

  1. Considero que no existirían los actos desinteresados.
    Siempre se buscaría algo a cambio, incluso en casos en los que en apariencia se sale "perdiendo", la recompensa consistiría en "sentirse bien con uno mismo".

    Y aún si no fuera una ganancia personal, la ganancia sería para el conjunto de seres que te rodea (ya seas humano u otro ser vivo); por ejemplo, el morir por alguien más.

    Como individuo se toman decisiones, ya sea de manera consciente o inconsciente, que maximizan la oportunidad individual de supervivencia y, en situaciones más extremas, las del grupo o especie.

    Así que siempre habría una razón ulterior, no existiría altruismo desinteresado per se y todos los seres vivos seríamos "prostitutos" ¿? xD

    ReplyDelete